El pasado sábado 17 de abril de 2004 una columna de solidaries marchó por el valle de Naranco hacia el Boquerón de Bovias para más tarde subir al puerto de San Glorio donde cerca de 200 amantes de la Naturaleza reivindicaron NO A LA ESTACIÓN INVERNAL DE SAN GLORIO.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

PRÁCTICAS MAFIOSAS

Las montañas no entienden de fronteras, por eso el sábado subió hasta San Glorio un autobús y decenas de coches de Palencia, León, Burgos, Cantabria, Asturies y Valladolid para conocer in situ las montañas y valles que pretenden explotar. En un gran ambiente fraternal y bajo una persistente niebla atravesamos el desfiladero que lleva a Llánaves de la Reina (León) desde donde comenzamos a andar por el valle de Naranco hasta un refugio. Toda esta zona quedará sepultada bajo el asfalto del parking y el hormigón de los diferentes edificios y remontes; y la fauna (entre la que destaca el oso pardo) tendrá que emigrar (si puede pues al oso ya no le queda más sitio al que huir de la continua invasión humana).

Desde el refugio se formaron dos columnas, una subió directamente a San Glorio (1.605 m.) y otra subió antes al Boquerón de Bovias (1.852 m.), sin embargo, la niebla a 1.750 m. no nos iba a dejar ver el valle de Lechada por lo que decidimos dar la vuelta antes de tiempo. Pudimos admirar de todos modos uno de los valles que se vería afectado por la construcción de la macro estación.

RESISTIREMOSAl medio día todo el mundo ya en el puerto de San Glorio y con la persistente niebla sin dejarnos ver las cumbres que nos rodeaban pero sí a las numerosas patrullas de la Guardia Civil. Escuchamos atentamente a Tente Lagunilla leer el manifiesto elaborado para la ocasión, terminado con unas palabras de Alejandro Diez Riol ("A vosotros lugares encantados. Yo os pido hoy aquí, desnudo de pesares, desengaños, angustias y recelos. Ser fiel conmigo mismo, permanecer erguido aunque esté muerto, decir la verdad aunque le duela, nunca dejar de proclamar lo cierto. Fundirme con vosotras las rocas, la niebla, la nieve, los árboles..... y también el viento")

El ambiente frío torno cálido, todo el mundo allí tenía ya muy claro que estas montañas son patrimonio de la humanidad y que nadie puede apropiarse de ellas (privatizarlas) ni siquiera amparándose en la promesa de puestos de trabajo. Y que hay que defenderlas con fe y valor (como la canción) del afán depredador del capitalismo.

Tras la lectura del manifiesto la dulzaina y la caja castellanas y la gaita amenizaron un acto que marca la consolidación de la Plataforma para salvaguardar la escasa montaña virgen que nos queda en la península y de Europa.

Llegaron las despedidas y el apuntar direcciones y teléfonos. Nosotres comimos en Velilla del Río Carrión (Palencia) donde nos hicimos una foto en el ayuntamiento. Y así acordarnos de su alcaldesa que tras militar activamente en todo tipo de batallas ecologistas llegó al "trono" del pueblo en las pasadas elecciones y en menos de un año ha sufrido la metamorfosis del poder militando ahora en el bando de la estación a toda costa. La buena noticia es que desde la Junta de Castilla y León, su Consejera de Medio Ambiente ha declarado recientemente que Fuentes Carrionas es intocable tal y como recoge el Plan de Usos de la normativa del Parque Natural de Fuentes Carrionas donde se encuentra este ayuntamiento y donde el proyecto de mega-macro-estación pretende poner sus debastadoras zarpas.

PRÁCTICAS MAFIOSAS

Los empresarios promotores y sus satélites hosteleros, terratenientes y regionalistas, como buenos capitalistas al viejo estilo o a la vieja usanza, están llevando prácticas mafiosas tales como la compra de alcaldes de León, Palencia y Cantabria para que den su apoyo incondicional y convenzan a "sus ciudadanos" de que el proyecto da mucho curro y su agresión al medio ambiente será ecológica. (¿desde cuándo una agresión es respetuosa?). Pero la práctica más denunciable como deplorable es la de la amenaza. Los valles de la montaña de Riaño y la provincia de León en general, es la que más está sufriendo este acoso. Lo sabemos porque tenemos  gente en la zona que se manifestó en contra y recibió amenazas y otros no se atreven a manifestarse públicamente (sí en privado) por miedo a represalias. Eso explica por ejemplo, la escasa asistencia a la concentración de gentes de la zona o la tímida participación de los grupos ecologistas y sociales de León. Los pocos que asistieron nos avisaron de posibles apedreamientos al paso de los vehículos por los pueblos, hecho que no sucedió porque éramos más de los que se esperaban y son pueblos casi deshabitados. De hecho para ese día convocaron de urgencia una "romería a la estación" (son así de curas) pero la aplazaron por falta de gente (dicen que para evitar enfrentamientos pero entonces, ¿por qué la convocaron de urgencia?

A todo esto hay que añadir el surgimiento de un nazi-onalismo pueril e ignorante orquestado por la UPL (Unión del Pueblo Leonés) que no duda en tachar a los defensores de la montaña en castellanos imperialistas que pretendemos someter al leonesismo y demás estupideces trasnochadas. Recordemos como se abría este artículo, las montañas no entienden de fronteras, las montañas no son leonesistas, tampoco castellanistas, ni españolistas ni demás istas. Las montañas son patrimonio de la humanidad y es deber de todes defenderlas de su explotación de la misma manera que defendemos de la explotación a las personas, a los animales, las plantas o los recursos naturales, culturales, históricos, etc.

Recordar finalmente de la inmensa riqueza de estos valles y montañas:
que
el lugar elegido excluye explícitamente este tipo de acciones recogido en el Plan de uso y gestión de los Parques Naturales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas,   que el lugar elegido es de enorme interés estratégico para las especies amenazadas como el oso pardo (proyecto LIFE) o el urogallo,  que el lugar elegido es zona de Red Natura 2000, es ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) además de lagos glaciares, dicho proyecto es totalmente incongruente con tales medidas protectoras, medidas financiadas por la Unión Europea.

VOLVER         VER RESTO DE FOTOS DE LA CONCENTRACIÓN

MANIFIESTO LEIDO POR TENTE LAGUNILLA