El nuevo Convenio Colectivo debería haber entrado en vigor el día 1 de enero de 2014, pero la mesa de negociación del Convenio se constituyó ya el 26 de febrero de 2014. Desde entonces solo se han celebrado cuatro reuniones, y solo dos de ellas con contenido, las del 18 de noviembre y la del 15 de diciembre de 2014.
En la reunión del 18 de noviembre, la empresa presentó una propuesta muy dura, pues recortaba diversos derechos; y en la reunión del 15 de diciembre, la empresa suavizó algo su anterior propuesta, que sigue siendo peor que el Convenio de 2011. Por otra parte todavía no se ha hablado de temas clave en la mesa de negociación, como el tema salarial.
La empresa prometió en su reunión de 15 de diciembre de 2014 que habría una nueva reunión antes de final de año y los sindicatos firmantes desconvocaron las huelgas planeadas para los días 22 y 23 de diciembre y dijeron que las movilizaciones se aplazaban a enero de 2015. Estamos en la última semana de enero y no hay novedad.
No vamos a alimentar rumores desde aquí sobre si el convenio se está negociando en la sombra o si está ya todo atado y bien atado; pero sí exigimos que se nos trate a todo el colectivo con dignidad:
• Queremos que la negociación sea real. • Queremos que la negociación sea transparente. • Queremos que se permita aportar ideas al colectivo. • Queremos que se consulte al colectivo antes de firmar.
NO LO DEJES EN SUS MANOS: EXIGE UN REFERENDUM