En Madrid se están empezando las primeras Evaluaciones Iniciales de Riesgos Laborales. Ya era hora desde la entrada en vigor de la LPRL en 1995, Correos se ha visto obligado a empezar a preocuparse por los riesgos en la salud de l@s trabajador@s, o por lo menos hacer como que se preocupa, tras nuestras denuncias.
Las EIR, es el primer paso para identificar los riesgos a los que estamos expuestos cada trabajador/a y eliminar o reducirlos mediante medidas “PREVENTIVAS”.
En las primeras EIR que hemos asistido, desde CGT no podemos más que sacar una conclusión, SON UN PARIPÉ. A destacar es que pasan totalmente por alto los riesgos psicosociales, ante la posibilidad de que el resultado final sea que no existen riesgos psicosociales en Correos, en algunos centros de trabajo ni siquiera están presentes l@s trabajador@s cuando se realizan las evaluaciones, obviando con ello la opinión de l@s trabajdor@s lo que hace imposible una correcta evaluación y un largo etc.
El compromiso de CGT es vigilar muy de cerca estos procedimientos y aunque la empresa intenta negarnos este derecho, haremos nuestras alegaciones, no les queda otra que tenerlas en cuenta, con todo lo que la empresa quiere dejar en el tintero, con la opinión de l@s trabajador@s de cada centro de trabajo donde se realice y siempre poniendo por encima de todo la salud de las personas que trabajan en la empresa.
Estar atentos por si en vuestro centro de trabajo se realiza una EIR, intentar dejar constancia de los riesgos a los que os sometéis a lo largo de vuestra jornada de trabajo y a las deficiencias que observéis falta de EPIS, instalaciones, vehículos, l@s delegad@s de CGT os pedirán información, colaborar todo lo que os sea posible con ell@s.
También tenemos que decir que la labor de “todos” los sindicatos y de sus delegad@s en estos procesos es esencial, y por ahora, a las primeras evaluaciones solo acudió CGT y después de la primera semana empezamos a ver a delegad@s de UGT en algunas. Si todos acudimos a las evaluaciones, a lo mejor dejan de ser un paripé y se convierten en el inicio de una real PREVENCION DE RIESGOS LABORALES en esta empresa.
NO ESPERES A QUE OCURRA EXIGE PREVENCIÓN