Portada del sitio > Comunicados > Acta de infracción a Correos

Acta de infracción a Correos

Martes 3 de abril de 2012

El pasado mes de marzo la empresa recibió una notificación de Inspección de Trabajo donde se le comunica que se ha levantado un acta de infracción por falta muy grave, por ataque a la dignidad de una trabajadora de Rivas.

Los hechos fueron los siguientes: la trabajadora recibió insultos de un compañero, estos hechos fueron sancionados por parte de la empresa con una amonestación al empleado. Cuando se le entregó la amonestación, fue amenazada de muerte por el mismo trabajador.

Aparte de la denuncia penal que puso la interesada, estos hechos fueron puestos en conocimiento de la empresa por los delegados/as de CGT. Teniendo una reunión con la Jefa de Relaciones Laborales, Milagros Mellado, y con el Jefe de Distribución Provincial, José Luis Alonso Nistal. La respuesta que se nos dio, es que la empresa no pensaba hacer nada, puesto que había una denuncia penal, se abstenía de intervenir.

Ante la absoluta indiferencia que demostró la empresa y la gravedad del asunto, decidimos trasladar el caso a Inspección de Trabajo mediante una denuncia. Alegamos incumplimiento del protocolo de acoso e incumplimiento de plan de Igualdad, ya que se atrevieron a poner a trabajar juntos al agresor verbal y a la persona agraviada. Una prueba más del quebrantamiento de la Prevención de Riesgos Laborales.

Es probable que la empresa tenga que asumir una sanción de entre 6251 y 187.515 euros. Consideramos que este dinero debería salir de las nóminas de todas aquellas jefaturas que decidieron desoír y mantener una actitud pasiva cuando les trasladamos el caso a sus despachos. Estamos hablando de dinero público, que va a ir destinado a pagar una multa por unos hechos que nunca debieron haberse producido. La empresa es la garante de los derechos de los/as trabajadores/as, no puede mirar para otro lado.

El requerimiento tiene otras buenas noticias, ya que se ha obligado a hacer una Evaluación de Riesgo Psicosocial, la primera que se hace en esta Zona, recordemos que el estrés es muy habitual en esta empresa, y es muy positiva la prohibición de que trabajen las personas implicadas, en secciones contiguas para evitar este tipo de situaciones tan conflictivas.

Nuevamente animamos a que los/as trabajadores/as a que se pongan en contacto con nosotros/as si suceden hechos de esta índole, para que les asesoremos e intentemos llevar una estrategia común.

CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0