CAMILO JOSE CELA O COMO ESTAR LLENO DE MIERDA

Eso es lo que dijo sobre el premio Cervantes antes de que se lo concediesen. Seguramente, se lo conciederon por no aguantar más sus rabietas cual crío consentido, que no dudó en negar dichas declaraciones cuando por fin se lo concedieron. Les diría lo mismo a los de la academia sueca?

Últimamente se ha hablado de nuevo de este individuo por sus discurso repetido por triplicado. Antaño se le declaró persona no grata y la gente anda sorprendida. Sin embargo, todo esto no es nada nuevo. Su trayectoria cambiante, chaquetera y rastrera le viene desde muy joven y como prueba abajo mostramos la Instancia presentada por Cela en 1938 (la original la encontrarás en el libro que unas lineas más adelante mencionamos o en El Mortero N 11), en la que se ofrece como confidente a las autoridades policiales del régimen franquista tras "escapar" de la Madrid sitiada. Para más información, este texto está sacado del libro: "LITERATURA FASCISTA ESPAÑOLA" de Julio Rodríguez Puertolas, Ed. Akal. 1986:

Aunque no se le concediese el susodicho ingreso, empezó a trabajar en "sindicatos" falangistas y como censor, siendo protegido y promocionado por Juan Aparicio, jefe nacional de Prensa y Propaganda, lo cual le proporcionó una situación inmejorable para sus publicaciones y hacia las de los demás, convirtiéndose en lo que ya sabemos.

Su capacidad de metamorfosis es tal que caída la dictadura aparece como un defensor de la Democracia y del Rey de toda la vida (curiosa contradicción la de Rey y Democracia, pero eso es otra historia).

Pero parece que tanta mutación ha revuelto las neuronas que vagan a la deriva por su cerebro y de vez en cuando le salen ramalazos nostálgicos de su anterior etapa.

No podemos tolerar más la presencia de gente de semejante calaña que insulta la dignidad del ser humano cada vez que abre la boca.

TEXTO INTEGRO Y LITERAL DE LA INSTANCIA:

FORMULARIO DE CELA

EXCELENTÍSIMO SEÑOR COMISARIO GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA.

El que suscribe, Camilo José Cela y Trulook, de 21 años de edad, natural de Padrón (La Coruña) y con domicilio en esta capital, Avenida de la Habana 23 y 24, Bachiller Universitario (Sección de Ciencias) y estudiante del Cuerpo Pericial de Aduanas, declarado Inutil Total para el Servicio Militar por el Tribunal Médico Militar de Logroño en cuya Plaza estubo prestando servicio como soldado del Regimiento de Infantería de Bailén (n 24), a V.E. respetuosamente expone:

Que queriendo prestar un servicio a la Patria adecuado a su estado físico, a sus conocimientos y a su buen deseo y voluntad, solicita el ingreso en el Cuerpo de Investigación y Vigilancia.

Que habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que pudieran ser de utilidad.

Que el Glorioso Movimiento Nacional se produjo estando el solicitante en Madrid, de donde se pasó con fecha 5 de Octubre de 1937, y que por lo mismo cree conocer la actuación de determinados individuos.

Que no tiene carácter de definitiva esta petición, y que se entiende solamente por el tiempo que dure la campaña o incluso para los primeros meses de la paz si en opinión de mis superiores son de utilidad mis servicios.

Que por todo lo expuesto solicita ser destinado a Madrid que es donde cree poder prestar servicios de mayor eficacia, bien entendido que si a juicio de V.E. soy más necesario en cualquier otro lugar, acato con todo entusiasmo y con toda disciplina su decisión.

Dios guarde a V.E. muchos años.

La Coruña a 30 de Marzo de 1938. II Año Triunfal.

Fdo. Camilo José Cela