Portada del sitio > Comunicados > UN ARTEFACTO ESTALLA EN EL CTA Y NO SE EVACUA A NADIE

UN ARTEFACTO ESTALLA EN EL CTA Y NO SE EVACUA A NADIE

Jueves 10 de enero de 2013

Los hechos ocurrieron el 3 de enero de 2013, cuando a las 9:15 horas estalló un artefacto mientras l@s trabajador@s de clasificación lo manipulaban, fortuitamente no ha producido víctimas de gravedad, pero ha puesto sobre la mesa lo obsoleto de los procedimientos de seguridad existente en los casos de riesgos graves e inminentes para la salud de l@s trabajador@s en Correos, pues la empresa dice haber seguido las medidas de seguridad y el protocolo. Si la bomba ha estallado cuando una empleada clasificada el envío, quiere decir que esas medidas de seguridad y ese protocolo no sirven para proteger la integridad física de l@s trabajador@s de Correos. La Sección Sindical de Correos de la Confederación General del Trabajo (CGT) cree que, en el hipotético caso de que se hayan cumplido esas normas de seguri- dad, (no nos consta) no hay que esperar un nuevo “Madrid Arena”, donde haya que lamentar daños personales, para realizar los cambios que la realidad exige en materia de protección para circunstancias similares como la que se ha producido. Desgraciadamente no es el primer caso que se produce en los centros de trabajo de Correos en Madrid.

Pero a pesar de la versión de la empresa, de dudosa veracidad, lo cierto es que, tras la detonación, el Jefe Juan Pedro Serrano ordenó a l@s emplead@s continuar el trabajo y limpiar el lugar antes de que llegaran los agentes de la policía científi- ca, sin que se realizara la paralización de la actividad (aunque sea parcial, en la Sala de Producción afectada por la explosión) como está establecido en la normativa de Correos; y sin que esa actitud irresponsable haya sido rectificada por la Jefatura del CTA, de Recursos Humanos o de la Dirección de Zona. La Sección Sindical de Correos de la Confederación General del Trabajo (CGT), frente a la situación que peligro para la salud de los trabajadores, que se ha puesto de manifiesto con la explosión producida, plantea las siguientes iniciativas:

1.-Informar a l@s trabajador@s que, en situaciones similares a la ocurrida el 3 de enero con la explosión de la carta bomba, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece:

• Que la empresa está obligada a paralizar la producción en caso de riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores

• Que el 51 % del Comité de empresa o el 51% de los delegados de prevención pueden paralizar la producción en el caso que la empresa no lo haga, los miembros de CGT estamos dispuestos a ello.

• Que los propios trabajadores/as pueden abandonar su puesto de trabajo, lo que dice el artículo 21 de la LPRL es lo siguiente: “2. De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 14 de la presente Ley, el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud” y el en apartado 4: “Los trabajadores o sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de las medidas a que se refieren los apartados anteriores, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave”.

2.-Pedir la convocatoria extraordinaria y urgente del Comité Provincial de Seguridad y Salud, para que en ella se dis- cutan y adopten medidas efectivas para que no vuelvan a producirse situaciones parecidas.

3.-Denunciar estos hechos, así como otros incumplimientos de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales a la Inspección de Trabajo de Madrid y al Fiscal de Siniestralidad Laboral de Madrid, para que depure las posibles responsabilidades que puedan deducirse de estos hechos.

4.-Pedir el cese del Jefe Juan Pedro Serrano por la presunta actitud ilícita mantenida durante y después de la explosión, poniendo en peligro la salud de l@s trabajador@s, de la Jefatura del CTA y de los responsables de zona de Auditoría y Control por haber consentido esa actitud, en nuestra opinión negligente.