Portada del sitio > Comunicados > SE BUSCA AL COMITÉ DE EMPRESA Y JUNTA DE PERSONAL ¿ALGUIEN SABE DÓNDE (...)

SE BUSCA AL COMITÉ DE EMPRESA Y JUNTA DE PERSONAL ¿ALGUIEN SABE DÓNDE ESTÁN?

Lunes 14 de enero de 2013

Ha pasado más de un año y medio de las últimas elecciones sindicales, de las que salieron nuevos representantes al Comité de Empresa (CE) y Junta de Personal (JP). Desde entonces hemos sufrido muchos problemas: robo de paga extra y días de AP, falta de contratación y aumento de las irregularidades, expedientes disciplinarios con despidos injustos, movilizaciones contra la extinción de las listas de expectativa, cambios de horarios en la nocturna, etc. También ha habido importantes movilizaciones, muchas de ellas con la participación activa de Juntas y Comités de otras Empresas Públicas.

Desde las elecciones sindicales, el CE solo se ha reunido para su constitución (el 17-11-2.011). Ese día se aprobó (con el voto en contra de CGT) el reparto de la Secretaría y la Presidencia para los próximos cuatro años, rotándose entre CCOO, UGT, S. Libre y CSIF. Por tanto, CGT, pese a ser la segunda fuerza sindical en Madrid quedó excluido. En aquella reunión propusimos que se convocara un nuevo Pleno del CE para tratar problemas que afectan e interesan al personal: contratación, expedientes disciplinarios y cargas de trabajo en las carterías. Ha pasado todo este tiempo y no hemos tenido contestación.

Sobre despidos y otras sanciones completamente injustas, sin que el CE se haya pronunciado, están los casos más significativos de Beatriz (ya readmitida), Mercedes y Ascen (que suman 4 meses de suspensión). Aun así, por parte de CGT queremos seguir intentado que JP y CE puedan ser una herramienta útil en la defensa de todo el personal. Defendemos que la participación en los órganos de representación debe basarse en: coherencia, debate, información, transparencia, movilización, solidaridad, participación y democracia obrera; con el fin de conseguir mejorar las condiciones laborales de l@s trabajador@s y tratar de impedir retrocesos en ellas. El sindicato debe ser una herramienta al servicio de los intereses de los trabajadores, y no al revés.

El año pasado tuvieron lugar dos huelgas generales (29-3 y 14-11), y muchos CE y JP de otras empresas convocaron a la huelga unánimemente, mientras que en Correos volvieron a guardar silencio. Por otra parte, desde CGT estamos participando en una coordinadora del Sector Público madrileño, a través de reuniones de CE y JP como el de EMT, Ayuntamiento de Madrid, Casa de la Moneda, Agencia Tributaria, Telemadrid, etc. Creemos que puede ser un instrumento en la lucha contra los recortes laborales y sociales que estamos sufriendo por parte de los Gobiernos central y autonómico. Hace semanas enviamos cartas a ambos órganos de representación de Correos en Madrid, invitándolos a participar en esta coordinadora; tampoco hemos obtenido respuesta y además aún no hemos visto a ningún otro Sindicato de Correos por allí. El día 21 de enero tiene lugar la próxima reunión y esperamos que reconduzcan su actitud y nos encontremos allí.

En un momento tan crucial como este, en el que nos están arrebatando derechos históricos, es necesario potenciar las Secciones Sindicales y un profundo giro sindical a la izquierda, ampliando la construcción de un sindicalismo reivindicativo y de lucha por las conquistas sociales. Lejos de ocurrir algo así en Correos, vemos como la situación de extrema pasividad por parte de nuestros órganos de representación son un regalo para las jefaturas de esta empresa y una mala noticia para todo el personal. Pero CGT no se rinde y nuestr@s delegad@s siguen trabajando por defender los intereses del colectivo, y por supuesto informando de todo lo que está sucediendo, tratando de organizar respuestas colectivas concretas.

En un momento tan crucial como este en el que, las fuerzas políticas están provocando la polarización de la sociedad, mediante el secuestro y exterminio de derechos históricos adquiridos con el sudor y la sangre de la clase obrera durante siglos de lucha, queda demostrado que la política de concertación y negociación sólo conduce al afianzamiento y consolidación de los privilegios de las clases pudientes, élites financieras, industriales y políticas. Necesitamos ampliar la construcción de un sindicalismo de base, reivindicativo, para mantener y mejorar las conquistas sociales.