Portada del sitio > Comunicados > ¡Que no te roben tus días!

¡Que no te roben tus días!

Sábado 21 de septiembre de 2013

Correos trata de reventar el convenio y engañarnos con los permisos retribuidos.

En los últimos meses estamos asistiendo a una ofensiva de la empresa para tratar en la práctica de saltarse los aspectos que no le interesan del Convenio Colectivo y el Acuerdo General. El objetivo es que nos acostumbremos a perder derechos, para así tratar de quitárnoslos definitivamente en el próximo convenio. El caso que más se está repitiendo en multitud de provincias, unidades de reparto y grandes centros es la negativa a conceder los permisos retribuidos por hospitalización de familiar. Las direcciones de las distintas zonas se están sacando de la manga criterios restrictivos para negar esos días. Los más comunes son:

- No reconocer los 2 días adicionales de permiso por hospitalización en distinta localidad. Sin explicitar ningún tipo de norma están negando esos días tanto cuando la hospitalización es en distinto lugar del lugar de residencia, como cuando lo es en distinto localidad del lugar de trabajo. Os recordamos que lo que pone el artículo 58 del Convenio es que se tiene derecho a 2 días más cuando “el trabajador/a que ejerce el derecho precise hacer desplazamiento a otra localidad”.

- Pidiendo partes de alta hospitalaria, para no reconocer días. En el convenio lo que pone claro es que los permisos retribuidos serán por “parto, fallecimiento, enfermedad grave, accidente u hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario”. Y que “los anteriores supuestos se acreditarán adecuadamente”. No pone en ningún sitio que tu familiar tenga que seguir hospitalizado para disfrutar los días (salvo para disfrutar los días de forma no consecutiva). Hay jefaturas que confunden alta hospitalaria con alta médica, hay sentencias que especifican claramente la diferencia.

- Llegando a pedir informes médicos para justificar la enfermedad grave o el reposo domiciliario. Algo que atenta contra la Ley de Protección de Datos. Esos informes son CONFIDENCIALES.

COMO ACTUAR ANTE ESTOS ABUSOS

1-Si la hospitalización es en distinta localidad a la de tu lugar de residencia tómate los 4 ó 5 días que te correspondan, comunícalo a tu jefe y si te dice que solo te corresponden 2 ó 3 días tómatelos igual. Siempre que sea posible es conveniente registrar una nota donde comunicas que te vas a tomar esos días (hay un modelo en Intranet). Si luego a Correos se le ocurre descontarte esos días se pueden ganar judicialmente, en ningún caso te pueden poner falta injustificada y por tanto sancionar.

2-Si te piden parte de alta hospitalaria no lo entregues. No tienes porque hacerlo. Basta con el parte de ingreso que te dan en el hospital. Si es hospitalización ambulatoria ya suele venir especificado en esos partes. Así que con el parte de ingreso es suficiente, si te lo vuelven a pedir, vuelve a presentar lo mismo. Solo en caso de hospitalización ambulatoria debes justificar la necesidad de reposo de tu familiar. Solo para disfrutar los días de permiso no consecutivamente tienes que demostrar que tu familiar sigue ingresado. Correos sabe moverse en la ilegalidad y hace esto para amedrentarnos pero no pueden hacerte nada. NO LO CONSIENTAS.

3-Para justificar enfermedad grave o reposo tras hospitalización ambulatoria basta con que presentes un justificante del centro sanitario o del médico de la SS que le esté tratando. Ante cualquier duda contacta con nuestros locales.

CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0