Portada del sitio > Comunicados > La letra pequeña del acuerdo del Sector Público y "Las subidas (...)

La letra pequeña del acuerdo del Sector Público y "Las subidas salariales"

Martes 25 de septiembre de 2018

Los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado más tarde de lo habitual. De esta forma, los incrementos salariales aplicados al sector público se han aplicado tarde. Otros años, Correos ha reunido a los sindicatos en julio informando del mes en que se abonarían los incrementos y atrasos. La directiva de paso conseguía que los sindicatos firmaran no pedir más subidas salariales, algo que CGT nos negamos.

Este año los PGE también se han aprobado tarde, a caballo entre un gobierno saliente y otro entrante que los ha respetado. En marzo Rajoy pactó con CC.OO, UGT y CSIF el ​ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO Y DE CONDICIONES DE TRABAJO.​ El primer punto establece un incremento salarial para “e​ l personal al servicio del sector público”​ del 2018 al 2020. En 2018, el incremento sería de un 1,75%, del cual un 1,5% es fijo, y un 0,25% variable, ligado a que el PIB crezca un 3,1%. Para el 2019 un 2,25%, y otro variable del 0,25% si el PIB crece al menos a un 2,5%. ​Hace meses que solicitamos información a Correos sobre cuándo se nos abonarían estas cantidades y no hemos recibido respuesta alguna​.

Resulta preocupante que se están normalizando las subidas salariales variables y condicionadas con trampas. En total, se prevé una subida salarial del 8,79% hasta 2020, pero sólo un 6,12% sería fija. El resto está ligado a objetivos macroeconómicos como la reducción del déficit público y el crecimiento del PIB. Por cierto, organismos internacionales como el FMI y la Comisión Europea pronostican que la economía española crecerá menos de los objetivos del acuerdo, por tanto es probable que las subidas condicionadas no se lleguen a aplicar. Además, los índices de inflación nos indican que los precios crecen más que los salarios, por tanto perderemos una vez más poder adquisitivo.​

En Correos hemos sufrido congelación salarial, un recorte del 5% del sueldo a funcionari@s y otro recorte de una paga extra devuelta sin intereses. ​Para CGT las subidas salariales siempre son bienvenidas, y cuanto antes las cobremos mejor, pero creemosnecesarioseñalarsustrampaseinsuficiencias.​ ​Noentendemosquesevendacomoéxitoquesenossubaelsueldo un 1,5%, o un 1,75% si se cumplen objetivos que se prevé no se cumplan, mientras el IPC se sitúa en un 2,2%.​ La luz y la vivienda (que no entra en el IPC) siguen con los precios disparados. Además seguimos sin saber cuándo se nos abonará a l@s laborales. Además, la posibilidad de cláusula de revisión salarial para evitar perder poder adquisitivo ni se menciona.

CGT no sólo hemos pedido información sobre los aspectos en material salarial del acuerdo del sector público. ​Hay un apartado en el acuerdo que prevé la reducción de la temporalidad a un 8%, y aumentar la tasa de reposición al 100%.​ Según la SEPI, la tasa de temporalidad de Correos se sitúa en el 23,78%. Para cumplir con dicho objetivo, la empresa debería tener previsto cómo llevarlo a cabo. Sin embargo, no nos han contestado.

El acuerdo establece que “L​as partes firmantes comparten la necesidad de proceder a un estudio en profundidad para la actualización y desarrollo de los contenidos del Estatuto Básico del Empleado Público​”. En este sentido, CGT reiteramos nuestra propuesta de que se reforme el artículo 5 para que en su ámbito de aplicación se incluya a todo el personal de Correos, también al personal laboral, y que se nos deje de aplicar l​o malo sí y lo bueno no respecto a la normativa del sector público​.

El acuerdo, referenciando sólo a la Administración, establece la posibilidad de regular una bolsa de horas de libre disposición para los trabajadores para atender a medidas de conciliación como el cuidado y atención de mayores, discapacitados, e hijos menores. También se prevé un sistema específico de jornada continua para el cuidado de hijos menores de 12 años. ​Tampoco nos han contestado a nuestra solicitud de información sobre ésto y a la petición de que sea de aplicación en Correos, incluido el personal laboral. ​Por último, en lo referente a poner fin a los descuentos en nómina por incapacidad temporal al personal funcionario, hemos solicitado que se aplique también al personal laboral, y también al famoso CPA.

En definitiva nos encontramos con un acuerdo firmado sin debate democrático previo con apenas información (o confusa) de su aplicación en Correos, sin cláusula de revisión salarial y que no garantiza recuperar poder adquisitivo. Por tanto, CGT no lo podemos calificar de éxito.

Sindicato Federal de Correos y telégrafos