Portada del sitio > Comunicados > Fin de semana y festivos para descansar no para trabajar

Fin de semana y festivos para descansar no para trabajar

Martes 7 de noviembre de 2017

La dirección de Correos ha destruido miles de empleos en los últimos años, mientras que se ha esforzado en precarizar las condiciones de trabajo y multiplicar los contratos basura a tiempo parcial. Las nuevas bolsas de empleo profundizan en esta política empresarial, ofertando contratos parciales, incluidos en días alternos de la semana, y también contratos para trabajar únicamente viernes, festivos y fines de semana. Aun así, no están lo suficientemente satisfechos, y se está ofertando en las carterías hacer horas extras en fines de semana y festivos. Ya vimos en las navidades de 2014 como ofertaron horas extras prácticamente a todo Madrid, para trabajar en grandes pabellones de clasificación. En esta ocasión, vemos que el preocupante fenómeno se extiende a reparto, lo cual constituye una inquietante novedad.

Correos prefiere ofrecer horas extras en cantidades escandalosas, en vez de contratar a tiempo completo y convertir contrarios precarios en estables y de calidad. Prefiere ofertar trabajar en festivos, que mantener plantillas estables y adecuadas de lunes a viernes en los centros para garantizar lo establecido en la ley postal. Por un lado, reestructuran carterías, dejan numerosas secciones sin cubrir de lunes a viernes, y por otro piden horas extras para trabajar en festivo. La misma dirección que no cubre ausencias, vacaciones y bajas, pide voluntari@s para cubrir el reparto en fines de semana y festivos.

Es importante señalar que las continuas peticiones para realizar horas extras en cantidad de centros de trabajo, evidencia que nuestra plantilla actual es insuficiente para la prestación del servicio público al que estamos encomendados. También nos pone sobre aviso los planes para un futuro. En las empresas, por regla general lo que empieza siendo voluntario acaba siendo obligatorio, lo que cedamos ahora, luego será difícil de recuperar.

En CGT, fieles a la coherencia en nuestro discurso, estamos en contra de las horas extras porque son una trampa que las empresas ponen a los trabajadores, y así lo argumentamos. Incrementar la producción, sin aumentar la plantilla es uno de los objetivos del capital para explotarnos más y mejor. Nuestro sindicato no puede dar el visto bueno a que se intente suplir una plantilla escasa con horas extras, y a que se pretendan normalizar horarios y jornadas que imposibiliten la conciliación de la jornada laboral y familiar. Además, en muchas empresas las horas extras son la costumbre, y no la excepción, incluso las NO retribuidas. Según estudios del año 2015, hubo una media de 3,5 millones de horas extras semanales no remuneradas. Estadísticas de la Encuesta de Población Activa, señalan que el porcentaje de trabajadores que hace horas extras no retribuidas ha pasado del 29,8% en 2007, al 46,1% en 2016.

Sabemos que con la postura de CGT sobre este asunto podemos encontrar cierta incomprensión entre un sector del colectivo. Mayor razón aun para insistir en que las empresas promueven los excesos de jornada y las horas extras para incentivar la insolidaridad entre los trabajadores, para ofrecer una válvula de escape al colectivo que le distraiga de luchar por unos derechos salariales dignos, y para mantener las plantillas recortadas bajo mínimos de forma estructural. Sin olvidar que las horas extras fomentan un ocio inhumano, sobreesfuerzos, ritmos de trabajo frenéticos, más explotación y un empeoramiento de nuestra calidad de vida. Por todo lo expuesto un aumento de la jornada laboral trabajando tardes, fines de semana y festivos, significa un empeoramiento de nuestras condiciones de vida.

No desconocemos uno de los orígenes del problema, que se encuentra en: la carestía de la vida, las hipotecas abusivas, familiares en situación de desempleo, bajos salarios, peligros de desahucios, problemas para llegar a fin de mes, etc. Somos los más consecuentemente sensibles a esta lacra social, por esta razón desde CGT insistimos en la trampa que supone sustituir la movilización para conseguir un salario digno, con la realización de horas extras, mas aun trabajando findes de semana y festivos. Por eso señalamos que los bajos salarios deben ser combatidos colectivamente con la movilización por un convenio digno con mejores salarios y condiciones de vida dignas para todos y todas, donde nadie se vea obligado a hacer horas extras para llegar a fin de mes. CGT denuncia las trampas que esconden los excesos de jornada y las horas extras. Llamamos a la reflexión e intentamos concienciar sobre este problema. También hacemos un llamamiento al resto de sindicatos a que rompan su silencio y se impliquen en esta tarea.

¡NO A LAS HORAS EXTRAS! ¡NO A LOS EXCESOS DE JORNADA! ¡NO A LOS BAJOS SALARIOS Y AL TRABAJO PRECARIO! ¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO!