Portada del sitio > Comunicados > Elecciones sindicales: 8 Mesas de votación para 9000 trabajador@s No (...)

Elecciones sindicales: 8 Mesas de votación para 9000 trabajador@s No quieren que votes el 18 de diciembre

Miércoles 13 de noviembre de 2019

El próximo 18 de diciembre se celebran elecciones sindicales en Correos. Como en procesos electorales anteriores, desde CGT luchamos para facilitar y garantizar la participación del colectivo en elecciones. En consecuencia, hemos intentando promover una distribución de mesas electorales amplia para el día de la votación, para que l@s trabajador@s tengan que desplazarse lo mínimo posible y no se formen colas y aglomeraciones. Sindicato Libre y CGT, hemos propuesto 21 mesas electorales, incluidas en el CTA, Barajas, Chamartin, CAMs, y una itinerante para la nocturna. Por el contrario, CCOO, UGT y CSIF han propuesto la ridícula cifra de 8 mesas, 4 de ellas en conde de Peñalver, y ningún en grandes pabellones de clasificación donde trabajan cientos de personas. La empresa, por supuesto ha preferido este último acuerdo. Hemos pasado de 21 mesas en 2007, a 14 en 2011, a 10 en 2015 y 8 para diciembre de 2019. Cada vez menos mesas, pese a tener los mismos centros de trabajo y en el caso de laborales, mas elector@s.

Pensamos que es un despropósito que los cientos de trabajador@s de CTA o Barajas, en vez de votar en su centro de trabajo donde hay espacio de sobra, tengan que desplazarse a Conde de Peñalver. NOS PARECE UNA VERGÜENZA. ¿Los defensores de 8 mesas han preguntado previamente la opinión a l@s trabajador@s?. Por su puesto que no. Hace 4 años hubo muchas quejas justificadas del personal de centros como CTA y Barajas. Es evidente que a l@s trabajador@s se nos facilita votar mejor, si hay mas mesas, o si al menos las hay en los centros donde hay más empled@s. Y por su puesto, que todo el mundo pueda votar el horario laboral, porque entre las míseras 8 mesas, no hay ninguna itinerante en el turno de noche.

CGT hemos impugnado esta distribución de mesas de votación, y pese a los obstáculos, reiteramos la necesidad de que la participación sea alta. En este sentido recordamos que todos l@s trabajador@s tienen derecho a ir a votar en horario de trabajo, y que si lo ponen más difícil tendremos que gastar más tiempo de nuestra jornada laboral para votar. Votar es un derecho y permiso justificado y retribuido durante tu jornada. Si se va a primera hora, mejor. Porque luego la empresa en algunos casos te dice que te vayas a las 14:15 a la otra punta de tu centro de trabajo para que cuando llegues a la mesa te encuentres con una cola de votantes, y te vayas a tu casa. Lo cual no es mas que una estrategia para incentivar la abstención y dificultar la participación. Lo decimos alto y claro, ES UNA BARBARIDAD. 8 mesas para 9000 laborales y 8 mesas para 900 funcionari@s. La empresa y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF insisten en que no hay problema,“que la gente vote por correo” y punto. De hecho algun@s solo hacen precisamente eso, pedir el voto por correo en cada proceso electoral. Estas 8 mesas, constituyen una maniobra vergonzosa para favorecer la abstención y aumentar el peso del voto por correo, del cual algunos sindicatos son expertos. E insistimos en que el voto por correo es un trámite individual, que nadie puede hacer por ti. Es muy importante que nadie vote por ti y que nadie decida por ti. Además, recordamos que si votas por correo, puedes ir a votar el día de las elecciones, anulándose en ese caso ese mismo día tu voto por correo.

PLANTALES CARA Y EJERCE TU DERECHO A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS