Portada del sitio > Comunicados > El infierno del reparto continua. ¡Hay que pararlos!

El infierno del reparto continua. ¡Hay que pararlos!

Miércoles 13 de noviembre de 2019

Desde CGT llevamos mucho tiempo insistiendo en que uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos l@s trabajador@s de Correos son:

• Los intensos ritmos de trabajo y la elevada carga de trabajo.
  • Las condiciones de trabajo empeoran cortantemente, en una dinámica en la que te exigen que cada día te saques y repartas más, más, mas, mas y mas. Esta nueva e infernal organización del trabajo ha ido acompañada de una renovación profunda en las jefaturas, de forma que cada vez hay mas jef@s inhumanos latiguer@s, y a su vez menos jef@s razonables y comprensibles.

El jefe de distribución es presionado, este aprieta a l@s jef@s de sector, que a su vez presiona a la jefatura de carteria, y este presiona a l@s carter@s. Es un circuito y cadena infernal donde quienes mas pierden son l@s carter@s, que se encuentran extremadamente presionad@s con ordenes irrealizables de “sácate y repártelo todo, tu sección, el farol, las notificaciones, la urgencia, cartas con fecha, la revista de Real Madrid” y un largo etcétera. Nos están diciendo cada vez con menos disimulo y mas morro que doblemos y tripliquemos nuestro rendimiento.

Desde CGT vamos a seguir peleando por todos los medios posibles para que el estrés no sea el método de organizar el trabajo. Insistimos en los Comités de Seguridad y Salud y ante la Inspección de Trabajo en la imperiosa necesidad de realizar evaluaciones de riesgos psicosociales debido a los numerosos factores psicosociales desfavorables que no paran de multipilicarse: ansiedad, sensación de apremio en el tiempo, estrés, preocupaciones a causa del trabajo en el tiempo libre, fatiga, sentimientos de culpa, agobio, dormir mal, cansancio, etc. Y no nos cansamos de insistir en que no toleramos hechos consumados, y que todos estos factores psicosociales desfavorables que deben ser evaluad@s y eliminad@s.

Esta situación afecta negativamente a l@s empled@s, y también a la calidad del servicio postal y el reparto. Se imponen unos objetivos tan irrealizables que a veces se opta por el falseo de estadística para salir del paso, por ir a prisa todo el tiempo, etc. El problema es que pretenden que nos acostumbremos a asumir lo inasumible, y hacer lo que sea, mientras cada día se reparte peor y mas cantidad, con menos contratación. Que nos saquemos lo de dos, para que al final nos terminen ordenando sacar lo de tres o lo de cuatro carter@s. Lo quieren todo: que repartas todo, que vayas a tope cada segundo de la jornada, lo entregues todo, y que encima no cometas ni un error. Pero trabajando en estas condiciones es normal que la entrega efectiva sea escasa, y que nos equivoquemos, haya robos, pérdidas, etc.

Frente a estos abusos empresariales y organización del trabajo, debemos organizarnos, permanecer unirnos, y nunca competir entre nosotros. Debemos pensar no de forma individual, sino colectiva, dado que hablamos de problemas que nos afectan a tod@s. Hay que pararles los pies y solo lo podemos hacer junt@s. Si una sección es inasumible hay que argumentarlo y ponerlo por escrito; si hay factores psicosociales negativos hay que pedir colectivamente una evaluación de riesgos; si hay reivindicaciones, estas deben llegar a la dirección.

Desde CGT estamos dispuest@s a colaborar en todo lo posible, insistiendo una vez mas que si la empresa siguen haciendo oídos sordos, no nos queda otra que la movilización.