Portada del sitio > Comunicados > El fraude de los cursos de formación

El fraude de los cursos de formación

Sábado 11 de mayo de 2019

CGT somos radicalmente críticos con el ​negocio​ de formación en Correos Actualmente, ya no solo para ser indefinido, sino para ser precario y ser admitido en las bolsas de empleo, se requieren cursos de formación como méritos. ¿Qué ocurre con estos cursos?.

CURSOS DE DUDOSA CALIDAD FORMATIVA, PERO SOBRE TODO UN SISTEMA INJUSTO

El primer dato a tener en cuenta es que no son cursos de calidad, no se suele aprender mucho con ellos. Son cursos on line, que si consigues inscribirte no hay ningún control y los puedes hacer tu, tu vecino o tu primo. En segundo lugar el problema lo encontramos en el acceso a estos cursos. No hay un sistema fácil y democrático de acceso. Para hacerlos con Correos debes estar en activo para poder hacerlo, por tanto si estás de baja o en ese momento no tienes contrato de trabajo, no puedes hacerlos. Las convocatorias son escasas e incluso únicas por curso, por tanto es casi una cuestión de “suerte” estar en activo en Correos en ese momento. Por tanto, hablamos de un sistema injusto, abusivo y desfavorable para el trabajador temporal.

SINDICATOS, IMPARTICIÓN DE CURSOS Y NEGOCIO

Pero la trampa sigue. Otra forma de poder acceder a los cursos es a través de un sindicato que imparte cursos (CGT no los imparte). Aquí los problemas continúan porque cada sindicato tiene un cupo límite de cursos que pueda ofertar, y hay una demanda hiper amplia para una oferta limitada. De esta forma hay personas que están afiliadas a uno, dos o tres sindicatos a la vez y está en una lista de espera para poder acceder a los cursos durante meses y meses. Al igual que las academias usan propaganda falsa, medias verdades y noticias exageradas para ganar adeptos, hay sindicatos que ofertan cursos con técnicas de venta similares y te garantizan cursos y empleo fijo por afiliarte a equis sindicato. Hablamos de un negocio que mueve mucho dinero. Los últimos datos que conocemos indican que en 2017 el conjunto de subvenciones para los sindicatos que impartieron cursos en Correos ese año alcanzaba la friolera cifra de 638.713 euros a dividir entre 4 sindicatos estatales y uno autonómico. Pero los sindicatos no solo reciben dinero por dar cursos, también por dar clases de preparación. Hay sindicatos te cobran equis euros por matrícula, equis euros de cuota de afiliación y equis euros de cuota mensual de clases presenciales, equis euros de ventas de temario. Por su puesto, los temarios de estos sindicatos no son compartidos gratuitamente, sino que son vendidos incluso con copyright y código de barras.

L@S GRANDES VÍCTIMAS L@S TRABAJADOR@S EVENTUALES

En definitiva es un sistema injusto, donde unos ganan y otros pierden. Sobre todo gana quien recibe grandes sumas de dinero, pierde el trabajador temporal que se encuentra ante un laberinto, que se encuentra con obstáculos de todo tipo para acceder a los cursos. Además, no olvidemos que en cada convocatoria la mayoría de los cursos cambian. Para esta nueva convocatoria de consolidación de empleo, solo dos de los cursos han sido impartidos anteriormente, el resto son nuevos. Es parecido a cuando las editoriales cambian los libros de matemáticas del colegio cada año, para garantizar que los padres sean clientes en cada curso escolar aunque los hijos repitan curso.

Desde CGT seguimos insistiendo en todo el fraude relacionado con los cursos de formación. Hay un cúmulo de argumentos sobradamente razonados para defender que la formación debería ser de calidad, presencial e impartida exclusiva por la empresa, mientras que a su vez el único mérito justo y democrático debería ser la antigüedad. El sindicalismo debe servir para frenar abusos empresariales, organizar colectivamente a los trabajadores en defensa de sus intereses y ganar conflictos a la patronal para mejorar los salarios, nuestros derechos laborales y condiciones de trabajo.