Portada del sitio > Comunicados > Cierre de colegios y cornavirus, ¿qué hago con l@s niñ@s?

Cierre de colegios y cornavirus, ¿qué hago con l@s niñ@s?

Martes 10 de marzo de 2020

La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de los centros educativos desde el 11 de marzo durante 15 días, y se supone que no se reabrirán hasta el 26 de marzo. Encontramos medidas similares en La Rioja, Vitoria... Ante esta situación much@s trabajadores/as con hij@s se encuentran con serias dificultades.

-SE EVIDENCIA LA FALTA E INEXISTENCIA DE DERECHOS SOBRE CONCILIACIÓN EN ESPAÑA

En España no existen permisos específicos y efectivos para el cuidado de l@s hij@s. Tampoco hay fórmulas específicas en nuestro convenio colectivo. Se dispone de extensas leyes de conciliación y planes de igualdad en los que hay poca concreción, sin fórmulas de permisos para cuidar a hij@s cuando están enferm@s tal y como existen en algunos países nórdicos.

-SE DEBE APLICAR EL ART.37 DEL ET: PERMISO RETRIBUIDO POR DEBER PERSONAL INEXCUSABLE

CGT consideramos que la ausencia en el trabajo, debido a tener que cuidar de l@s hij@s, por circunstancias como en la que nos encontramos, debería ser un permiso retribuido en amparo de en el art. 37 del ET y 58 de nuestro convenio, que establece el permiso por “el tiempo indispensable de un deber inexcusable de carácter público y personal”. ¿Para qué está este artículo si no es para estas situaciones?.

-NO DEBEMOS USAR NUESTRAS VACACIONES, PERMISOS, LICENCIAS O EXCEDENCIAS

Los padres y madres deben cuidar de sus hij@s. Las vacaciones o los APs se presentan como opción, y será la alternativa en casos, pero no son una solución efectiva y justa, dado que entonces, ¿qué pasará en julio y agosto durante las vacaciones escolares?, ¿qué ocurre si se alarga el cierre de centros más de 15 días?, y ¿si ordenan otras medidas que dificulten o imposibiliten llegar al trabajo?.

Las licencias o excedencias, no son una solución justa, dado que no son retribuidas, y tod@s necesitamos recursos económicos para pagar gastos corrientes, alimentar a l@s hij@s, etc. Por otro lado, exigimos a Correos que no aplique medidas disciplinarias ante posibles ausencias de trabajadores que tengan que cuidar de sus hij@s. El teletrabajo es complicado en un sector como el nuestro. La flexibilidad horaria y cambios de turno, pueden significar una solución en algunos casos, pero no en todos.

-CORREOS FACILITARÁ LOS CAMBIOS HORARIOS, DE TURNO, DE CENTRO Y/O DE LOCALIDAD

Hemos planteado estas cuestiones en una reunión mantenida hoy con la dirección territorial de Correos. Han informado que se estudiará caso por caso las problemáticas concretas, valorando alternativas de cambios de horario, turno, centro/localidad, etc, para poder cuidar de l@s hij@s. En este sentido, desde CGT nos ponemos a vuestra disposición para lo que necesitéis; para exponer ante la empresa las distintas problemáticas, desde cambios de horario, a situaciones en las que no sea posible ir al trabajo.

No es una situación fácil, lo entendemos. Pero no debemos pagar l@s de siempre, l@s trabajadores/as. Hay situaciones en las que si no se otorgan permisos con sueldo a l@s compañer@s con hij@s pequeñ@s, se producirán situaciones injustas, habrá quien tenga abuel@s o economía para estar sin trabajar y cobrar, o pueda pagar a cuidadores/as... Pero quién no, ¿cómo lo hace?. Por tanto reclamamos medidas urgentes con dotaciones e inversiones necesarias en sanidad y también en el ámbito laboral para que podamos conciliar la vida laboral y familiar, proteger su salud, sin sufrir repercusiones económicas y laborales negativas.