Portada del sitio > Comunicados > Calendario Laboral de 2019 -Publicado en abril y tras la insistencia de (...)

Calendario Laboral de 2019 -Publicado en abril y tras la insistencia de CGT-

Domingo 21 de abril de 2019

La Dirección de Correos ha incumplido un año más, la obligación legal de publicar el calendario laboral a tiempo, en los términos en los que recoge nuestro Convenio Colectivo. No se trata de un olvido, ni de una negligencia, sino de una muestra de prepotencia por parte de la Dirección, cuyos verdaderos planes son la disponibilidad absoluta de nuestro tiempo en pro de sus intereses.

Desde CGT, tras la inexistente respuesta a los escritos cursados a la Dirección a principios de año, nos hemos visto en la obligación de advertir a la comisión paritaria, integrada por los sindicatos firmantes del Convenio, de nuestra disposición a interponer una demanda de conflicto colectivo si Correos seguía en esta actitud despótica. Ahora, con la publicación definitiva del Calendario, podemos decir que hemos obligado a salir de su letargo tanto a la dirección como a unos sindicatos que parecen más interesados en el cobro de los cursos de formación que en exigir que se cumplan los derechos de todo el colectivo.

Recordamos que el calendario laboral debe elaborarse en el último trimestre del año anterior para así tener determinados, antes del inicio del año, la distribución de la jornada de trabajo, los días festivos o los criterios para el disfrute del periodo vacacional. Y en concreto en este Calendario Laboral de 2019, a diferencia de los anteriores, hemos constatado la inconcreción de todo lo relacionado a la distribución de la jornada diaria de lxs trabajadorxs de Correos, que queda resumida en el cómputo semanal de 37,5 horas; lo que en el contexto de una hipotética eliminación del turno de sábado, pendiente aún de desarrollar por los firmantes del acuerdo, supone una clara amenaza de desregulación de nuestros horarios de trabajo.

Ahora nos toca a todxs estar alerta para evitar el deterioro de nuestras condiciones de trabajo y seguir reivindicando la supresión inmediata del turno de sábados y las 35 horas semanales.

NI FLEXIBILIDAD EN EL TRABAJO, NI CON NUESTRAS VIDAS:
¡DEFIENDE TUS DERECHOS!