En este mismo informe se nos dice que Correos ha tenido unas pérdidas de 4 millones de euros en 2012, pero también se indica que no están contabilizados los más de 200 millones de euros que el estado debe a la empresa por la prestación del Servicio Postal Universal de los años 2009, 2010, 2011 y 2012, es decir la situación económica de Correos en ningún caso “justificaría” la política de no contratación que está aplicando. Menos en un país con 6 millones de parados. Esta masiva destrucción de empleo se ha producido mediante la amortización de la mayoría de los puestos de trabajo que han quedado vacantes y reduciendo drásticamente la contratación. Sería interesante ver qué porcentaje de efectivos se han reducido en los distintos Grupos Profesionales, es decir, cuantos del Grupo IV Operativos y cuántos de los Grupos III, II y I (mandos intermedios y de personal titulado). Si llegamos a conocer esos datos sospechamos que la sorpresa va a ser mayúscula.
(pincha sobre la imagen para ver la tabla)
Esta reducción de puestos de trabajo ha provocado un considerable aumento de la carga de trabajo que hace muy difícil, para los empleados de las unidades de reparto, cumplir con las diversas normas de distribución y con los plazos entrega de envíos prioritarios, como los de la entrega de notificaciones y certificados, entrega de correspondencia internacional o IPC, entrega de correspondencia registrada urgente, etc...
A su vez, se hace más difícil para los carteros, cumplir regularmente con lo establecido en los artículos 23 y 24, entre otros, de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal: Artículo 23. Condiciones de recogida y admisión de los envíos postales. El operador u operadores designados por el Estado para la prestación del servicio postal universal deberán: a) Realizar, al menos, una recogida en los puntos de acceso a la red postal todos los días laborables, de lunes a viernes, con independencia de la densidad de población e incluso en zonas rurales. Artículo 24. Condiciones de distribución y entrega de los envíos postales. Las entregas se practicarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes, salvo en el caso de concurrir circunstancias o condiciones geográficas especiales...
Bonitas palabras que la política de destrucción de empleo de la empresa deja en eso: PALABRAS VACÍAS. En realidad asistimos a un importante fraude a la ciudadanía, hurtándole en la práctica el derecho a un servicio postal público de calidad, calidad que por otra parte se nos obliga a dar bajo presiones y amenazas de sanciones. Se nos obliga pero no se no ponen los medios para realizar nuestro trabajo en unas condiciones dignas.
Por todo ello la CGT denuncia esta situación y reclama a la dirección de Correos que se realicen unos dimensionamientos adecuados y razonables, para dar la calidad exigida, y para que los trabajadores que la tienen que realizar lo hagan con dignidad.
Madrid a 14 de Agosto de 2013