Portada del sitio > Comunicados > CGT continúa insistiendo en la necesidad de realizar evaluaciones de riesgos (...)

CGT continúa insistiendo en la necesidad de realizar evaluaciones de riesgos psicosociales

Lunes 22 de enero de 2018

Un riesgo psicosocial es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño en su salud mental, derivado de sus condiciones de trabajo. En Correos están imponiéndose unos ritmos de trabajo cada vez más exigentes, mientras que los factores psicosociales desfavorables aumentan en los centros de trabajo: sobrecarga de trabajo, insuficiencia de plantilla, inseguridad laboral, ambigüedad en las funciones, objetivos imposibles de cumplir en nuestra jornada laboral, instrucciones subjetivas, mal clima laboral, jefaturas autoritarias, órdenes contradictorias, falta de autonomía, problemas de comunicación con las jefaturas, trabajar con rapidez toda la jornada, carga mental caracterizada por tiempos exigentes para la realización de cada tarea, con esfuerzo constante de atención, estricta supervisión por parte de los superiores, etc. Los factores psicosociales desfavorables pueden tener efectos negativos sobre la salud pueden ser psicológicos (estrés, ansiedad, irritabilidad, angustia, frustración) e incluso físicos: insomnio, ulceras, vértigos, dolores de cabeza, trastornos cardiovasculares, etc. El artículo 16 la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que las empresas deben evaluar los riesgos laborales, y si tras las evaluaciones se detectan situaciones de riesgo, se deben tomar medidas preventivas para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Por tanto, una política preventiva adecuada debe identificar, valorar y prevenir todas las situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores. De esta manera no solo se reducen las probabilidades de que produzcan accidentes y enfermedades de origen laboral, también mejoran las condiciones de trabajo. Pero muy a nuestro pesar, Correos no apuesta por una política preventiva seria y adecuada. Para los que mandan en esta empresa es suficiente con hacer evaluaciones de riesgos en los centros a las 11:00 de la mañana, cuando los trabajadores de unidades de reparto no están presentes en los centros. De esta forma el técnico de prevención que realiza la evaluación no puede detectar numerosos riesgos laborales. No puede observar cómo se realizan las tareas, ni el clima laboral existente, ni los ritmos de trabajo, incluso como se realizan tareas como la carga y descarga, o si los trabajadores tienen EPIs. La evaluación se limita a realizar mediciones de luz, y algunas otras cuestiones, que tienen su importancia, pero que globalmente son insuficientes. Este tipo de evaluaciones no identifican numeroso aspectos desfavorables presentes en el centro de trabajo y el ámbito laboral. Los riesgos psicosociales no son evaluados sistemáticamente por Correos, pese a que el propio procedimiento de evaluación de riesgos de Correos indica que: “La identificación de los riesgos requiere el análisis sistemático de todos los aspectos del trabajo, desde las actividades habituales a aquellas que son ocasionales o incluso excepcionales. Incluyendo el análisis de los aspectos materiales de las instalaciones, maquinas, equipos y herramientas, el entorno del lugar de trabajo, el comportamiento humano en la ejecución de las tareas, los aspectos relativos a la gestión y organización del trabajo, el funcionamiento correcto de los sistemas de control de los riesgos, incluyendo los factores psicosociales”. Desde CGT exigimos hasta la saciedad la necesidad de realizar evaluaciones de riesgos psicosociales. Muy a nuestro pesar, siguen negándose a ello. Rara vez se hacen evaluaciones de este tipo, y en todo caso solo cuando denunciamos y la inspección de trabajo obliga a Correos a ello. Nuestro sindicato hace un llamamiento a todos los trabajadores a que no dude en ponerse en contacto con nosotros ante cualquier problemática y factor psicosocial desfavorable en su centro de trabajo, para que exijamos una evaluación de riesgos psicosociales en el comité de seguridad y salud, en la inspección de trabajo y en los tribunales si hace falta.