Portada del sitio > Comunicados > Amplio seguimiento de la huelga de USEs del 3 de mayo

Amplio seguimiento de la huelga de USEs del 3 de mayo

Sábado 11 de mayo de 2019

El pasado 4 de abril tuvo lugar una huelga histórica en las USEs de Madrid. Fue una jornada histórica en la que se visibilizó una problemática y un malestar creciente, que hasta el momento no había tenido cauces concretos de protesta. ​CGT convocamos en solitario esta huelga teniendo un seguimiento del 80 %,​ acompañada de una concentración en la que obtuvimos el apoyo de diferentes partidos políticos, y la atención de numerosos medios de comunicación. Advertimos a la empresa de que las movilizaciones continuarían si seguían imponiendo unos ritmos de trabajo frenéticos y una sobrecarga de trabajo de paquetería irreal. Dado que la empresa continúa ignorando nuestras reivindicaciones, se convocó una nueva jornada de huelga el 3 de mayo, esta vez de 24 horas. Una vez más ha habido un amplio seguimiento, con algunas USEs y turnos en las que secundó el 100 % de la plantilla (exceptuando jefes).

Se ha vuelto a poner de manifiesto que existe un gran malestar en las USEs, debido a las crecientes exigencias y objetivos que se intentan imponer. No es posible que cada equis meses pidan 5 paquetes más, y que ahora en elecciones exijan aún más. Teniendo la misma jornada laboral están pidiendo 15, 20 y 25 paquetes más de lo que se exigía en noviembre, pese a que ya entonces denunciábamos que la carga de trabajo era inasumible.

No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante la creciente problemática existente en las USEs​, tal y como por desgracia están haciendo otros sindicatos. Vamos a continuar luchando por unas condiciones de trabajo dignas en todas las USEs, y exigir que se reparta la carga de trabajo, aumente la contratación y se ponga fin a esta escalada de presión y autoritarismo. La actual organización del trabajo está lejos de ser democrática, no se tiene en cuenta la opinión de l@s trabajadores/as para asignar tareas y objetivos. Todo funciona a base de presiones y amenazas de abajo a arriba. Distribución presiona a l@s jefes/as de sector, est@s exigen más números a l@s jefes/as de USE, y est@s por último presionan a l@s carter@s para entregar mas, mas, mas y mas paquetes. No hay argumento que valga, todo funciona con una cadena de mando cuartelera en donde l@s que salen perdiendo son los carteros y carteras de USEs, que tienen que afrontar intensas jornadas de trabajo diarias, con presión y todo tipo de órdenes contradictorias y/o absurdas, que están generando tanto enfermedades psicosociales como accidentes de tráfico.

Es posible organizar el trabajo de otra manera en las USEs, y desde CGT no vamos a parar de intentar conseguir mejorar significativamente las condiciones de trabajo. ​Reiteramos que nuestras reivindicaciones son radicalmente justas, y que la lucha continúa.