Portada del sitio > Comunicados > A dos años del acuerdo de cobertura: Hagamos balance

A dos años del acuerdo de cobertura: Hagamos balance

Miércoles 14 de marzo de 2018

En Mayo se van a cumplir dos años del famoso ACUERDO DE COBERTURA, firmado entre la empresa y los sindicatos UGT, CCOO, Sindicato Libre y CSIF. Un acuerdo que daba el visto bueno a que secciones de reparto quedaran sin cubrir permanentemente en las unidades de reparto, y a que las reestructuraciones continuaran. Desde CGT nos hemos manifestado en contra de dicho acuerdo con numerosos argumentos de peso. Hoy dos años después, reiteramos nuestra posición con la sabiduría que da el tiempo transcurrido.

En primer lugar queremos recordar que este acuerdo se firmó en plenas movilizaciones, sin que CGT fuese invitado a participar en las negociaciones. No se consultó a CGT, y tampoco a los carter@s de reparto. Este acuerdo fue firmado sin debate en los centros de trabajo, y sin consultar previamente a la plantilla.

Desde CGT no solo nos parecía un pacto antidemocrático y opaco, también considerábamos que significaba un regalo a la empresa para que prosiguiera su política de reestructuraciones y recortes de plantilla. Mientras tanto los firmantes aseguraban que con este acuerdo mejoraría la situación en los centros de trabajo, y que era “mejor que nada”. Si alguien afirma que las condiciones de trabajo en los distritos y unidades de reparto han mejorado con este acuerdo, esta mintiendo. En general, la empresa ha proseguido en su ofensiva para precarizar las condiciones de trabajo, y donde ha habido mejoras, han sido o bien defensivas por causa de los paros y huelgas, o bien por la carga de trabajo que se ha derivado al turno de tarde de notificaciones.

En general, hemos visto que el acuerdo de coberturas no suponía recuperar una sola de las cientos de secciones de reparto eliminadas en los últimos años. Además, las reestructuraciones han continuado. El farol, la contingencia, las compartidas... se han consolidado como practica habitual en las carterias, algo que era impensable hace años. De esta forma, han sustituido la contratación, por el farol, con nefastas consecuencias para los carteros, que deben asumir una carga de trabajo cada vez más estresante. Incluso Correos, ante la pasividad de los sindicatos firmantes, ha aplicado criterios aun más restrictivos y agresivos que los del propio acuerdo. No cubrir bajas de más de 4 días ha sido lo habitual en estos dos años. Desde CGT, ya hemos explicado muchas veces que la debilidad invita a la agresión. Y no olvidemos que este acuerdo permite autenticas barbaridades en verano, ya que asume que los distritos estén en agosto con la mitad de la plantilla. Haciendo balanza, no encontramos un solo avance y mejora en derechos y condiciones de trabajo.

En definitiva el acuerdo no ha supuesto ninguna mejora real en la situación previa a la firma de dicho acuerdo. Un hecho evidente, es que desde que se firmó, no han parado de sumarse distritos a las convocatorias de paros parciales. Recientemente, el distrito 5 ha votado en asamblea convocar paros parciales. Huelgas, desgraciadamente, sólo respaldadas e impulsadas por CGT, dado que el resto de sindicatos no han querido apoyar una sola de las más de 30 huelgas convocadas en unidades de reparto de Madrid.

Pero no solo hemos impulsado huelgas, sino todo tipo de iniciativas de resistencia. Hemos promovido mociones en ayuntamientos pidiendo aumentar la contratación. Se ha hablado con asociaciones de vecinos, concejales, partidos políticos., para sumar fuerzas contra la política de reestructuraciones de Correos. Seguimos exigiendo evaluaciones de riesgos psicosociales.

En las ultimas semanas, hemos sido testigos de que delegad@s sindicales de organizaciones firmantes de acuerdo de coberturas, están diciendo en algunos centros de trabajo, que se esta negociando un nuevo acuerdo con la empresa. Si estas afirmaciones son ciertas, una vez mas se están negociando acuerdos que afectan directamente a las condiciones de trabajo de l@s carter@s, sin consultar a l@s trabajador@s, y al segundo sindicato con más votos en Madrid (CGT). Nos preguntamos ¿qué estarán negociando?. Si la historia vuelve a repetirse, todo indica a que nos enteraremos del nuevo acuerdo cuando ya este firmado. Por nuestra parte seguimos insistiendo en que el camino continua siendo la lucha, autoorganización, solidaridad y la pelea. Es un profundo error sindical, negociar retrocesos como hechos consumados a espaldas de los trabajadores. Debemos exigir más contratación para que todas las secciones estén cubiertas. Nunca daremos el visto bueno a que el farol sea un mecanismo habitual de trabajo en las carterias. Continuamos insistiendo en siete reivindicaciones básicas para mejorar el reparto en Madrid y nuestras condiciones de trabajo:

• 1. Reparto a diario de todas las secciones de reparto y aumento de la plantilla
  • 2. Asignación definitiva de los carteros a las secciones de reparto.¡Para mejorar el servicio publico! !Para mejorar nuestras condiciones de trabajo! Reasignaciones internas periódicas de todas las secciones vacantes
  • 3. Estudio del tamaño de las secciones con participación de l@s trabajador@s y sindicatos para que permitan el reparto diario de toda la correspondencia
  • 4. Estabilidad en el empleo y la contratación. Plazas estructurales cubiertas sólo con empleo fijo a tiempo completo
  • 5. Creación de la figura del suplente, una plaza por cada 10 secciones
  • 6. Readaptaciones del puesto de trabajo
  • 7. Cese de las presiones para aumentar la carga y los ritmos de trabajo. Evaluaciones de riesgos psicosociales en las unidades de reparto